Aclimatación

El día anterior fue productivo en cuanto al descanso. La idea es que pueda aclimatar mi cuerpo a estar por encima de los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar y no cansarme. El sendero que tenia programado para hacer se llamaba Santa Cruz trek. Creo que ya había explorado todas las opciones posibles, agencias con las cuales poder hacerlo, condiciones climatológicas, equipamiento tal como mi bolsa de dormir, bastones, etcétera. Estuve horas y horas buscando las mejores alternativas y este sendero de cuatro días, me pareció el mejor y el que coincidía con mis expectativas y condición física. Es verdad, me hubiese gustado hacer el Circuito Huayhuash, pero mas de diez dias me era imposible, ya que no estaba de vacaciones y tan solo habia conseguido cambiar unos dias en mi trabajo.

La agencia con la cual hice la reserva para el Santa Cruz trek, no pudo haber sido mejor opción. A solo unos cientos de metros de la Plaza de Armas en Huaraz, Rubén me esperaba para charlar y explicarme como iba a ser el sendero. Cuando lo vi, supe instantáneamente supe que era el. Tenia algo especial. El me vio a mi, caminando hacia la agencia y me pregunto por mi cigarrillo. Menuda pregunta Rubén! Estoy en estado, pero me gusta fumar. Por dentro mio, me acordaba de las intensas discusiones en Buenos Aires respecto al cigarrillo y los diez que me debía haber fumado desde que llegue a Huaraz. No era un fumador empedernido, pero tenia mis momentos.

Entre a la agencia y la charla fue muy amena. Me mostraron un mapa con relieve sobre como iba a ser el sendero y los lugares en donde se pondría difícil. Muy al margen, mientras hablábamos en la agencia se ve que les gustaba ese acento tan argento. Yo por mi parte, no hacia mucho para disimular mi origen. Siempre utilizando lunfardo y el lenguaje corporal que nos caracteriza.

Burros, mulas, carpas, cocina y mucho mas es lo que nos iban a proveer a mi y a los demás que estuvieran haciendo el sendero. Por suerte, yo tenia bolsa de dormir, aislante y mas equipo, para lo cual ellos también tenían espacio. El precio convenido fue el esperado y acordamos salir en dos días, bien temprano por la mañana y comenzar con el sendero.

Volviendo a la posada, me encargue de organizar todo lo que tenia un poco desordenado a mi gusto y empaque para seguir camino a mi segundo hospedaje, una hostería que estaba mas alto en cuanto a elevación que lo que estaba Huaraz.

Después de unos veinte minutos de viaje llegue a la hostería. Los dueños, de origen canadiense, siempre muy amables, Ella, una tipa que evidentemente tenia una idea muy formada sobre el servicio. Cordial y dispuesta a ayudar con todo lo que estuviera a su disposición. sentí un poco la falta de aire, pero el lugar era tan diferente a cualquier otro donde hubiese estado, que no importaba mucho. Había caballos, perros y una huerta. Montañas por donde mirase. Huaraz, hundida en ese pozo que ahora se veía diferente desde arriba.

Decidí irme a la habitación y acomodar todo para las dos noches que me quedaría en la hostería. Al día siguiente, seguramente tendría un poco de actividad física y aprovecharía para sacar fotos. Tenia como objetivo prepararme, pero no matarme físicamente antes de tiempo!

Por la noche, estaba encendida la chimenea con leña y estaba toda la familia en los sillones, incluyendo los perros. Un lugar increíble. El dueño, un tipo socio-culturalmente bien preparado, hablaba de política, economía y de la sociedad conmigo y con otro flaco neozelandés que estaba ahí para hacer una travesía en bicicleta. Nos hablaba de que estaba tan cansado de como se vivía en su país y de como vivia el con su esposa, que decidió mudarse a este lugar que estaba perdido en el mapa. Lejos de cualquier tipo de tecnología, artefactos materiales y facilidades que tenia en su pais de origen. En sus propias palabras, este era su lugar en el mundo; y que lugar.

La cena fue fabulosa. Me sentí bastante bien hoy, bah, mejor de lo que esperaba. Por suerte, no hubo necesidad de pastillas y me olvidé de ir al baño por un rato. Evidentemente, mi estomago no tenia problemas con la altura.

Deja un comentario